domingo, 29 de abril de 2007

Vuelve la "finta", empieza el "sprint"


Parafraseando la cita que patentó el speaker del Betis para definir a Joaquín, nos metemos de lleno en la actualidad valencianista. Ayer otra vez partido incómodo, de pocos espacios. Pero cuando el equipo está serio y los de arriba animados, no hay lata que se "resista". Joaquín ejerció ayer de "abridor" y de paso se ganó la ovación de una grada deseosa de disfrutar de sus "detallitos" por la banda.

No parecía un partido fácil antes del comienzo y no lo fue tampoco durante su transcurso. Mérito tiene este Recreativo, uno de los equipos revelación de la Liga amén del Rácing del dúo "sacapuntos" Zigic-Munitis, Munitis-Zigic. Pronto, otra de las parejitas atacantes más de moda este año, Uche-Sinama, avisó a Butelle, titular por la baja de Cañizares por molestias físicas, para que no se durmiera, pues no el puente no comenzaría hasta el final del choque. Varias internadas con peligro se lo demostraron. Mientras, el Valencia lo intentaba con más fe que fortuna y con paciencia, eso sí. Los de Marcelino son un equipo que destaca por la colocación sobre el terreno de juego, una de sus bazas en el partido de ayer. Sin embargo, la noche ayer era de "Joaquinet". Villa y Silva lo sabían, por lo que premiaron al del Puerto de Santamaría con dos asistencias de lujo que éste supo materializar con maestría, poniendo el 2-0 definitivo en el marcador. De otra manera el partido se hubiera atascado como tantas otras veces.

Del partido me quedo con el regreso de Gavilán, que volvió a los terrenos de juego seis meses después de sufrir una inoportuna lesión de rodilla. Asimismo, me encantó la actitud del equipo, aunque, en este punto, elevo mi preocupación por la falta de tono físico de los jugadores apreciable en ciertas fases del choque. A pesar del bonito envoltorio de la victoria, no es normal el cansancio que merma al equipo, ya que si bien es cierto lo dan todo, se puede observar que lo hacen jugando al límite. Las lesiones pueden ser un factor, pero un equipo como el Milan, por ejemplo, con una plantilla más bien estrecha ha llegado en plenitud de condiciones a esta fase de la temporada. Y podría citar más conjuntos en esa situación. Sólo cabe esperar que para esto, al igual que cuando se encadenan malos resultados, se encuentre también un responsable. Si es que lo hay...

P.D. Felicidades al equipo juvenil del Valencia, que se ha proclamado campeón de la Copa de Campeones (es decir, mejor equipo de España en categoría juvenil) al imponerse por 3-1 al Real Madrid.

Y ahora, como dijo Silva al finalizar el encuentro de ayer por la noche: el único objetivo del Valencia debe ser el de mirar partido a partido.


Foto: www.valenciacf.es

viernes, 27 de abril de 2007

Agenda futbolística del fin de semana


Con la alegría de que casi seguro la final de la Copa de la UEFA tendrá color español y con el mercado de fichajes, o de rumores, ya en marcha, se presenta un fin de semana más de apasionante y buen fútbol.

Calcio y Ligue 1 ya tienen dueño, aunque a partir del domingo no serán los único campeonatos en tenerlo. La Eredivisie, la liga holandesa, se decide este fin de semana a la espera de los playoffs que próximamente delimitarán el reparto de los puestos europeos. Por el momento, tres equipos están empatados a puntos en lo más alto de la tabla: AZ, Ajax y PSV. El primero de ellos, comandado por un viejo conocido como Louis Van Gaal, es el que más posibilidades tiene de hacerse con la corona por su mejor Goal-average. Hay que recordar que en esta competición en caso de empate a puntos decide la media de goles general y no la particular entre equipos. Lo dicho, una buena oportunidad y una excelente excusa para empaparse de fútbol ofensivo en estado puro.

En Inglaterra, Manchester y Chelsea siguen en la lucha por la Premier. Ambos juegan mañána sábado a las 13.45, en el campo del Everton de Arteta los reds y en Stamford Bridge ante el Bolton de Ivan Campo o Diouf los blues. Sólo tres puntos les separan por el momento a la espera del fatídico enfrentamiento que aún deben disputar entre ellos.

Por su parte, en Alemania el dolido Werder Bremen puede ponerse este domingo a las 17.00 líder de la Bundesliga, aprovechando la derrota del Schalke hoy en casa del Bochum. Ahora mismo, y a la espera del duelo de los de Bremen en casa del Arminia Bielefield, la distancia entre los de cabeza es de sólo de dos puntos.

Por último, el Valencia se la juega mañana en Mestalla a las 22.00. El Recre es un rival duro, de los que juega de tú a tú. Esperemos Villa y compañía demuestren en el campo de lo que son capaces.

Lo dicho, ¡a disfrutar!


Foto: spitsnet.nl

jueves, 26 de abril de 2007

Al otro lado del río


Así, como si jugaran a la otra orilla del río, Chelsea y Liverpool han librado esta noche la primera "batalla" de su duelo de semifinales de Champions League. Y digo lo del río porque la contienda ha tenido poco que ver con la que libraron ayer Manchester y Milan. Las dos caras del fútbol. Hoy el partido ha discurrido por la vía de la fuerza, de la batalla del mediocampo y la eterna lucha centrales-arietes por el balón aéreo. De ésta el Chelsea ha salido más entero, en parte por la calidad de sus contraataques y la fuerza del hoy más que nunca "cazabalones" Didier Drogbá. El Liverpool, con una media rocosa y una presión asfixiante marca de la casa ha aguantado como ha podido las envestidas rivales, pero la falta de un referente por la suplencia del gigantón Crouch y la poca profundidad en bandas ha impedido que estrenaran su cuenta anotadora en la noche de hoy. Ni que decir tiene que la buena actuación de un inmenso Reina les ha permitido volver a casa aún con opciones de triunfo.

El primer asalto ha sido merecidamente para los de Mourinho. A orillas del Támesis sólo ha habido un color: el "blue". El "friend" Terry ha comandado bien las tropas en esta primera batalla. Joe Cole ha sido el mejor compañero de baile de un Drogbá inmenso, que le ha servido un gol en bandeja como muestra de agradecimiento. Lampard ha mimado la bola durante gran parte del encuentro ante la atenta mirada de sus escuderos Mikel y Makelele...han disfrutado en definitiva. Pero Gerrard y los suyos aún no han dicho la última palabra. Saben que nunca caminan sólos, por eso les están esperando con impaciencia en la otra orilla, la del Mersey...


Foto: www.plus.es

miércoles, 25 de abril de 2007

Gran noche; noche de grandes


Manchester y Milan han jugado esta noche un partido brillante; de estrellas. El resultado, 3-2, lo dice todo: lucha y entrega inglesa con destellos de calidad contra la eficiencia milanista.

Comenzaba el partido como le gusta al equipo de Ferguson. Un ataque constante y una grada enfervorecida empujaron el 1-0 tras un remate de Cristiano Ronaldo que Dida no pudo atrapar. Pero el duelo no había hecho más que empezar. Kaká no tardó ni dudó en aparecer cuando el equipo más lo necesitaba. Así, a la misma velocidad con la que deja atrás a todos sus rivales cuando emprende su mortífero cambio de ritmo, consiguió dar la vuelta al marcador con dos goles marca de la casa (ojo al segundo). El partido se volvió loco y Cristiano, perjudicado por la ausencia de Saha y su posición demasiado centrada, tomó la palabra y empezó lo que en otros días hubiera sido un festival. Así pasaban los minutos en un bando mientras en el otro, Maldini y Gattusso eran sustituídos con la esperanza de que el United estaba controlado en este primer asalto. Pero de eso nada. Detrás de esos jugadores, en su mayoría menudos, se esconden verdaderos diablos rojos. Scholes es uno de ellos. Un pase suyo picado al estilo "fútbol-sala" permitió a Rooney poner las tablas en el marcador. Para entonces, Brocchi tropezó de nuevo con la misma piedra como si alguien no le hubiera dicho que en el teatro de los sueños la pelota nunca deja de rodar, al menos mientras los reds están en el campo. Un excelente contraataque de los de casa rematado de nuevo por Rooney certificó la remontada y alentó a la siempre animosa afición de Old Trafford, como preparando los oidos al despistado milanista para la que le esperaba en el vestuario: Gattusso se lo iba a "comer".

La pelota está ahora en la portería del Milan. Ambos saldrán a ganar, unos por filosofía, otros por necesidad. Pero lo que es seguro es que el público podrá disfrutar.

P.D. Mañana Chelsea- Liverpool. Poco puedo añadir al respecto. Sólo se me ocurre desearle suerte a Rafa, aunque quizá sea Jose el que la necesite.


Foto: www.plus.es

domingo, 22 de abril de 2007

"Alocado" plan de ruta


Sábado 21 de abril de 2007, Madrid, estadio Santiago Bernabéu. 22.00 horas. Sentimientos: ilusión y confianza en la afición valencianista, ya que no todo está aún perdido en Liga.

Así se presentaba ayer un partido de suma importancia para ambos contendientes en la búsqueda de la primera plaza liguera. El Valencia, con un equipo bajo mínimos, comenzó plantando cara a un Madrid más entero y confiado en la victoria. Discurrió el lance por derroteros de sosería y algunos aficionados (entre los que yo me incluyo) llegaron a girar la vista más allá del televisor en diversas jugadas de la primera parte, como augurando que el partido iba a definirse por pequeños detalles. No iban desencaminados. Fue en el minuto 17 cuando el Madrid trenzó una jugada de gran mérito ante la "presión con la mirada" de los jugadores valencianistas. Rodó el balón desde la defensa al mediocampo y de aquí al improvisado lateral izquierdo madridista Torres; éste consiguió centrar al segundo palo donde esperaba un Van Nistelrooy que hizo hono a su fama de matador dentro del área, voleando el balón de forma magistral y de paso haciendo inútil la estirada de Cañizares. Gran jugada con llegada del lateral y centro que acostumbra a hacer el Barça y que se ha convertido en una de las mejores de la presente Liga. De aquí al final de la primera parte poco más que añadir, si no fuera porque el colegiado decidió perdonar a Gago una expulsión que hubiera caldeado un poco más los ánimos en el feudo madridista y, a la vez , hubiera cambiado la cara al partido.

El segundo tiempo empezó más animado y el Valencia pareció echar el resto desde el principio. Por ahí surgió la gran jugada de Joaquín, que dejó atrás al lateral Torres para continuar con un pase de la muerte desde la banda derecha, que Morientes supo definir como gran 9 que es. El Madrid en esos momentos pareció sentirse incómodo, asustado, circunstancia que aprovecharon los blanquinegros para llevar un poco de peligro a la portería de Casillas. Sin embargo, la empanada volvió a aparecer. Joaquín, uno de los más destacados hasta ese momento, se retiró por problemas físicos y los valencianistas comenzaron a jugar a remolque, como ya lo hicieran en el inicio del partido contra el Sevilla o en los momentos cruciales de la fatídica eliminatoria contra el Chelsea. Ese bajón fue un caramelo para los madridistas, que supieron aprovechar la circunstancia para cerrar el partido con un testarazo "a quemarropa" de Sergio Ramos a un saque de falta del especialista inglés, David Beckham. Sólo un achuchón final de los de Quique puso el miedo en el cuerpo a más de uno, porque el resultado ya no se movió.

Domingo 22 de abril de 2007, Madrid, estadio Santiago Bernabéu, 00.01 horas. Sentimientos: Derrota que podía entrar en los planes a principio de temporada pero no por ello menos "amarga".

Planes destrozados por derrotas dolorosas (ahí se ganan las ligas) y un número de jugadores justos y al límite de sus posibilidades físicas. Así está la actualidad del Valencia. Ahora es el Madrid el que "xano, xano" está metido de lleno en la lucha por la Liga (quién se lo diría a algunos hace dos meses) y el Valencia el que tendrá que sufrir para ganarse un puesto que le permita volver a participar, el próximo año, en la máxima competición continental. Es una pena que en algunos momentos de la temporada el equipo no haya recordado lo complicada que puede llegar a ser una eliminatoria previa, en su momento y a lo largo de la temporada, por el desgaste que exige la misma (es el sindrome "olvido-post-victoria). Aunque si es por merecimientos y lucha, a buen seguro estaremos dando que hablar, otra vez, en Europa el año que viene.

P.D. En la semana de los goles, apunten uno: el de Zampagna, jugador del Atalanta de Cristian Vieri, esta tarde en el partido contra la Roma. Un regalo para la vista y un golazo de bandera. Y Alvarito, disculpa otra vez por mi puntual falta de memoria. ¡Te debo una!


Foto: www.valenciacf.es

viernes, 20 de abril de 2007

Agenda futbolística del fin de semana


La jornada futbolística de este fin de semana se presenta más que movidita. Trataré de ir por partes:

En la Premier League, mañana sábado a las 13.45 se enfrentan Tottenham y Arsenal en el estadio White Hart Lane. Los Spurs, tras el empate de la semana pasada, intentarán aprovechar una de las oportunidades que le queda para alcanzar un puesto UEFA. Por su parte los Gunners, con la clasificación Champions casi asegurada, intentarán reafirmar su buena racha de resultados comandados por el español Cesc Fábregas, que ha marcado en los últimos dos partidos. Destacan también, los encuentros del líder, el ManU, que juega en Old Trafford contra el Middlesbrough mañana a las 18.15, y el de su perseguidor el Chelsea, que hará lo propio el domingo a las 14.30 en su visita al campo del Newcastle.

El Calcio esta fin de semana puede tener ya campeón. La oportunidad la tendrá el Inter, que visitará Siena el domingo a las 15.00. Ansias seguro no le faltarán a los jugadores de Mancini, tras largos años de sequia liguera.

Jornada importante puede ser esta también para el Lyon. Este domingo a las 18.00 visita al Auxerre, con la posibilidad de cantar el alirón definitivo que le proclame, por fin, campeón de la Ligue 1 2006/2007. El dato curioso es que no ha ganado el campeonato aún por diferencia de goles, lo que dota al partido de un atractivo especial.

No querría olvidarme del partidazo que el sábado a las 22.00 vamos a poder vivir los amantes del blanquinegro: Real Madrid- Valencia. Duelo en la cumbre, con bajas por parte valencianista, presión a todas bandas por parte blanca y, eso sí, fútbol; mucho fútbol y del bueno.

¡A disfrutar!


miércoles, 18 de abril de 2007

"El detalle": Un "crack" en toda regla


Nos situamos un 8 de enero de 1986. En una pequeña localidad de Gran Canaria llamada Arguineguín, como en todos los lugares del mundo, los "Reyes Magos", habían repartido ya sus regalos. Por esas fechas, un pequeño Juan Carlos Valerón retornaba a las clases tras las vacaciones navideñas. Y lo hacía con el deseo de contarle a todos sus amigos qué balón más bonito le habían traído a pesar de ser un poco revoltoso; lo hacía con ganas de comenzar a jugar y a aprender a manejar el cuero para en un futuro hacer disfrutar a todo aquel que lo viera.

A poca distancia de allí, nació un niño llamado David y no lo hizo con un pan bajo el brazo, como mandaba la tradición. En su lugar, lo hizo con un balón. Un balón de fútbol. Así comienza la historia de este chaval que a pesar de ser menudo, apuntaba maneras de gigante con el balón en los pies. Al igual que su paisano Valerón, se caracterizó por un exquisito trato del balón y no tardó en despertar en interés de algunos avispados ojeadores. Muchos canarios juegan "distinto" y ellos lo saben. Este argumento, sin embargo, no fue suficiente para un algunos equipos, que rechazaron su fichaje por su pequeña estatura. Son las cosas que tiene el fútbol.

El Valencia apostó por él en el año 2000 y desde entonces su carrera en la entidad ha sido meteórica. Tras comenzar en las categorías inferiores del equipo valencianista, se fue cedido al Eibar de segunda división en la temporada 2004/2005. Allí aprendió muchas cosas ya que coincidió con un grupo que por poco no pudo ascender a primera división; por sólo tres puntos. Se da la circunstancia que Silva pudo haber cambiado esta circunstancia ya que en los últimos minutos del Lleida- Eibar y con el ascenso en juego,cuando estaba en posición franca de gol lanzó la pelota fuera al ver a su marcador lesionado en el suelo. Ni los gritos de su entrenador fueron suficientes para meter ese tanto que para algunos hubiese sido la gloria, pero que, en cambio, para él hubiese sido una deshonra.

La temporada siguiente militó en el Celta de Vigo, un recién ascendido que con su inestimable colaboración llegó a clasificarse para la Copa de la UEFA en una temporada memorable. Los vigueses intentaron retenerle, pero el Valencia y Quique depositaron su confianza en él. Y no está fallando. Esta temporada ha jugado el 99% de los partidos oficiales del equipo y sus actuaciones han estado marcadas por el protagonismo en todos los choques. Además, se ha convertido en un fijo en las alineaciones de la Selección Española. Por la banda, por el centro, de segundo punta, Silva ha rendido a la perfección y a su gran técnica y atrevimiento en el regate, ha unido su buen físico que le permite zafarse de los marcajes y entradas sus defensas antes de ser derribado. Quizá en la primera parte de la temporada se le achacó cierta falta de gol, a lo que él ha respondido con tesón marcando tantos importantes y de bella factura. Estamos sin ninguna duda ante un "crack" que si las circunstancias le acompañan puede serlo aún más, ya que a todo esto hay que añadir que sólo tiene 21 añitos.

Este sábado, Silva y su equipo visitan el Bernabéu en lo que se atisba será un gran escenario y un gran duelo para demostrar sus excelentes cualidades. Condiciones y oportunidades no le faltan a este "fantasista". Esperemos que la paciencia de la grada tampoco...


Foto: www.valenciacf.es

lunes, 16 de abril de 2007

De nuevo en la "pomada"


Poco más se puede decir de un partido como el que ayer por la noche se vivió en el estadio Mestalla. Sólo hubo un color y ése fue el blanquinegro del equipo local.

Se presentaba mal la contienda para el equipo valencianista en los compases iniciales. Un Sevilla alegre tocaba y tocaba la pelota pero no conseguía trenzar ninguna jugada clara de peligro en el área valencianista, en parte porque salió de inicio con Luis Fabiano como única referencia ofensiva. El Valencia, por su parte, cada vez más se iba asemejando al que jugó en la segunda mitad del partido contra el Chelsea en el mismo escenario: imprecisiones, jugadas atolondradas, falta de frescura, pocas ayudas...Pero si algo domina este equipo es la faceta del contragolpe. Así, le bastó un chispazo para plantarse en el area de Cobeño con Villa, que cuando está entonado no suele perdonar en esas circunstancias. A partir de aquí, tímida reacción de alegría de la grada "blanquinegra", sólo cortada por dos internadas sevillistas, una de las cuales terminó en penalti. Cañízares hizo lo demás atajando el disparo desde los 11 metros de Maresca y confirmando el resurgir del juego de su equipo. Poco a poco Joaquín se fue animando, Marchena y Hugo Viana entonando y el equipo tocando. Así terminó y comenzó la segunda parte, en la que ya llegaría la sentencia. Gran pase de Joaquín a la espalda de los centrales sevillistas hacia Villa, que en posición franca de gol es derribado por Hinkel: penalti y expulsión y el 2-0 en el marcador del luminoso. Esta circunstancia rompió el partido por completo y pareció que al Sevilla sólo le interesaba ya conservar el "gol average" a favor que llevaban del partido de la primera vuelta. El Valencia se dedicó a tocar, a contemplar y a hacer florituras como si quisiera hacer pagar a los de Nervión los malos modos con los que les recibieron en la ida y en ciertas fases del partido de ayer. Alves fue uno de los grandes perjudicados ya que al griterío del público cada vez que tocaba el balón, se unió a la fiesta Villa con un "cañito" de los que merece la pena aplaudir. Lección la de ayer para un brasileño del todo desacertado en el choque pero que demostró que, lejos de marrullerías y triquiñuelas, vislumbra maneras de "crack".

Algunas cosas se pueden añadir al respecto ya mirando el partido en el Bernabéu del próximo sábado. Ojalá para ese encuentro ya esté recuperado el capitán Albelda y el equipo, con éste o sin el otro, mantenga la humildad, firmeza y coraje que tantos éxitos y alegrías le han dado.

domingo, 15 de abril de 2007

El hombre del silbato

Un fin de semana más, y eso que sólo se llevan disputados hasta el momento dos partidos de la trigésima jornada de liga, parece que el "hombre del silbato" vuelve a ser el protagonista. Desde Santander, se viene apuntando desde esta tarde que nuestro "starring" particular ha "robado" algo. "¡Atraco!", he oído, "¡indignación!", también. "Pero, ¿qué habrá hecho este hombrecillo para que le quieran tirar a los leones?", me preguntaba antes de ver las imágenes del choque. "¡Oh!, ¡dos penaltis y dos expulsiones sufridas por el equipo visitante en su mejor partido de Liga hasta el momento!", he exclamado después, tras leer una pequeña avanzadilla informativa. Y yo que soy de los de antes, y de los de ahora también, que me gusta a mi mucho eso del teletexto, he decidido mirar el de la televisión nacional, por eso de que debe ser "imparcial" y esas historias. "Pero ¡cómo!, ¿indignación?, ¿invenciones?, ¿injusticia?; ¿qué le está pasando a nuestro querido fútbol?", he exclamado no sin cierto pavor. Tras un breve receso de reflexión me he lanzado al vacío. No me he tirado por ningún balcón (sólo faltaba), he decidido superar mis miedos y lanzarme a por el resumen de la tan anunciada "infamia". Os resumiré de modo sucinto mis experiencias ante tal evento:

1º - 1-0, gol de Raúl, hasta aquí todo correcto, sin detalle alguno de mención a parte de las ocasiones de uno y otro bando.

2º - Penalti a favor del Racing. A primera vista Diarra toca el balón pero...¿y la pierna del jugador del equipo cántabro? ¡Ay piratilla! que aunque la esférica no esté de por medio, rebañarle a uno una o ambas extremidades inferiores es falta dentro, fuera del área y en la caseta del recogepelotas si me apuras. Sin discusión. Ezequiel Garay, joven central argentino del equipo del Sardinero por quien dicen ha preguntado el Manchester United entre otros, lanza la pena máxima de un modo excelente y corroborando su buen hacer en esa tesitura pone el 1-1 en el marcador.

3º - Helguera se olvida de que "Cine d'acció" empieza en la televisión valenciana nada más acabar el partido de las 22.00. (Más o menos a las 24.00, o 00.00, empieza el filme que tiene siempre como protagonista a algún repartidor de galletas, aunque déjenme hacer un inciso, se echa en falta al gran Bud Spencer que calzaba unas que daba gusto, aunque siempre sin resquemor...) y le suelta una caricia a Munitis que le deja más calvete de lo que ya se estaba quedando. Lástima de tratamiento anti-caída y suerte de que no le suelta la alpargata a propósito. El resultado es una segunda amarilla más "naranja" que otra cosa y a remar contra corriente. A defender.

4º - Falta lateral a favor del equipo cántabro y en el área se vislumbra un abrazo. Consecuencia: penalti a favor del equipo blanco, al Rácing me refiero. Parece que Cannavaro se ha enamorado y el afortunado se llama Nikola; Nikola Zigic. Estaba a punto de finalizar el partido y la verdad, es una pena que el colegiado haya considerado punible tal carantoña cuando un empate repartía felicidad entre ambos equipos. ¿Qué le vamos a hacer?, penalti sin discusión. Lo que no sé es si después de ésto el defensa italiano ha conseguido el teléfono del delantero serbio, por otra parte muy metido en la celebración de la pena máxima. Tras esto el especialista Garay, cómo no, coloca con fuerza y colocación el definitivo 2-1.

5º - Mejía, ahora con el pelo corto, ni corto ni perezoso arrolla a un contrario del Rácing sin venir a cuento. Resultado: se queda sin puntos del carné de conducir y se tiene que ir a la caseta con la multa bochornosa de haber cometido la infracción recién salido del taller. ¡Bien por la DGT!

¿Qué extraño, acabo de renovarme las lentillas y me había parecido haber visto algo totalmente distinto a lo que me estaban contando? Quizás sí, pero confío mucho en mi óptico y poco en los que se escudan en excusas sin fundamento.

Por otro lado, es bien sabido que, salvo honrosas excepciones, el nivel de los árbitros de nuestra Liga deja mucho que desear. También es conocido que muchas situaciones y partidos se manejan de manera distinta según el caché o intereses de los contendientes, o también según la empanada que tenga ese día el colegiado de turno. Pero también hay que reconocer la validez de la eterna muletilla: los árbitros son humanos y en ocasiones erran de forma inconsciente. De forma consciente no erran, cumplen su propósito. Dejando a un lado este último apunte, que quiero creer por el bien de mi afición al fútbol que no se da aún en nuestra Liga, considero como otros muchos que el colectivo arbitral de la Liga española debería mejorar por su bajo nivel; profesionalizarlo sería una digan opción pero bueno, eso son decisiones que competen a órganos de altas esferas en el fútbol de este país y ya se sabe que muchas veces no están por la labor. A pesar de todo esto,considero justo dirigir esta vez mi comentario a felicitar, ante la previsible avalancha mediática que se le puede venir encima, a Don Turienzo Álvarez, árbitro del comentado partido de hoy. Visto lo visto, su actuación ha sido justa ya que ha aplicado correctamente el reglamento en las acciones polémicas. Quizá podría aludirse el citado "error humano", pero ni eso. En cuanto a las reacciones posteriores, esperemos que el Comité de Árbitros actúe con la presteza de otras veces para atajar las posibles críticas hacia su colegiado. Esa también sería una correcta aplicación del reglamento, un penalti justo en definitiva.

Ojalá se hable cada vez menos de actuaciones arbitrales y más de reconocimiento de errores propios por parte de todos. En alguna que otra ocasión he hablado del humo como agente perjudicial para la salud del ser humano, pero parece que algunos (y no son pocos) siguen sin ver los efectos nocivos que tiene también para el fútbol.

P.D. Mañana, mejor dicho hoy, apasionante partido entre el Valencia y el Sevilla. A ver si retomamos la senda de la victoria y volvemos a ilusionarnos en el santuario de Mestalla, que falta nos hace...

viernes, 13 de abril de 2007

"El detalle": Engañófilos



"Ahora, además del "culo pelao" tengo el "corazón partio". "Míreme a la carita" mete 1000 goles y el "niño" ha llegado a los 1000 "errores". Tendré que pedir consejo a mi amigo el sexador..."


Rondaba en mi cabeza hoy la idea de hacer un comentario sobre engañadores, chiquilicuatres, jugadores con fama y poco más. Cracks creados a la sombra de panfletos sensacionalistas y "amarillistas", deportivos siempre. Rondaba...Todo hasta que he leído la noticia de que Cpunto (Cristiano Ronaldo) ha llegado a un acuerdo para renovar su vinculación con el Manchester United (hasta cuando da igual ya que luego este tipo de jugadores casi nunca los cumplen, aunque sí los cobran). Después de la gran temporada que está realizando (desde Navidad para ser más exactos) me parece justo, aunque no deja de rondarme una idea: ¿han sido esta vez los engañadores, engañados? Me explico, daba vueltas por la "spanish casa blanca" la idea de que habían encontrado al elegido, al salvador de un proyecto deslabazado. Por otras casas también, todo hay que decirlo, aunque parece que éstos eran los mejores colocados para llevarse "el gato al agua". La maquinaria se había puesto a funcionar "a tope" y la negociación con el jugador estaba en marcha. Con el equipo nunca había hecho falta negociar de antemano, ni en esta operación ni en otras similares. Los mensajes eran claros :

-"¡A por él!"
-"¿Y su contrato con su club?"
-"¿Hombre, eso ni se pregunta, lo tenemos atado?"

¿Atadoo?, Sí,sí "atados". Eso debió pensar Jorge Mendes, agente del crack luso, cuando vislumbro la gran tajada que podría sacar de esta pseudo-operación. Y así ha sido, el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar. Al crack con varios millones más a la espalda y a los "avispados" negociadores con la puerta en las narices. La puerta de un verdadero fenómeno de la farándula futbolística y sus negocios: Jorge Mendes (Recuerdan el famoso "Simao, ¿nos han timao?"). A ver quien se atreve ahora a torear a tal...pajarito.

No me quería ovidar del tema que tenía en mente. Engañadores en el fútbol ha habido, hay y habrán. "El fútbol es así", solían decir algunos. Sin embargo, esa raza única no es del todo homogénea: hay engañadores sospechosos de antemano y hay otros, en cambio, que, pese a todo, están libres de sospecha. La lista de estos últimos, que es la que me interesa señalar, podría ser interminable, pero no se por qué razón (quizá fijación, quizá risa) siempre me viene a la mente un entrañable jugador: no es otro que el no tan "niño" Torres. Mi crítica no viene por su juego, que también; ni tampoco por sus condiciones, inmejorables a mi parecer. Mi visión va más allá e intenta averiguar por qué razón se empeña en tirar penaltis. El fin de semana pasado no ha servido más que para demostrar que su mala punteria desde el punto fatídico no es fruto de la casualidad. Algún portero ha apuntado alguna vez que rara vez el arquero es protagonista cuando la pelota no entra desde los 11 metros. Un penalti fallado es "culpa" de quien lo lanza. No pasa nada, "grandes" como Baraja dejaron los lanzamientos hace ya tiempo al verse afectados por los mismos síntomas que tú. Que no te engañen con cuentos, no es tus cabeza, ni tus zapatillas, ni incluso me atrevería a decir tu peinado. Con todos los respetos, es que no sabes tirarlos. No sabes y punto, para que decir más. Te lo digo yo como aficionado del fútbol y también de España, porque se que "zapatones", Luis Aragones para sus no tan amigos, te tiene mucho cariño y algún día nos fastidiarás algún partido de cierta relevancia. Y repito, no es nada personal, es amor por el fútbol.

¡Por cierto! Esta semana, una de las noticias ha sido Romario y su gol mil. Tiene tanta ansia el tío que no lo ha metido aún, pese a que le han preparado varios escenarios inmejorables. Ahora parece que el gol tendrá que esperar, ya que el campeonato "brasileiro" va a estar parado varias semanas. Mi apunte o queja, segun se mire, viene por la famosa noticia. Entre los 999 goles que lleva Romario hay uno que me metió a mi bajo de mi casa un día que yo estaba jugando con el balón y él, casualmente, iba a comprar el periódico a un kiosko cercano a donde yo vivo. He intentado ponerme en contacto con la FIFA para demostrarles que en verdad atajé su disparo y por ello en realidad sólo lleva 998 dianas. Lo peor es que parece que no soy yo el único al que el genio (o pajarito según se mire) les ha metido un gol sin saberlo o sin haber entrado, como mínimo, la bola en la portería. Romario no es listo por viejo, sino por Romario, dirían algunos.

P.D. Cristiano no te ciegues por los millones que apuntas muy buenas maneras. ¡Ah! y si tienes tiempo, dale una clase de penaltis al "niño", que seguro te recompensará con un nuevo peinado. Todas las estrellas lo necesitan.

Agenda futbolística del fin de semana

Este fin de semana se nos presenta un apasionante Boca Juniors- River Plate. El primer clásico de Riquelme desde que volvió al equipo "Xeneize". Sin gago y sin Higuaín, habrá que ir tomando nota de nuevos "pibes". Palacio, más maduro por edad que otros futuribles "europeos", es uno de los nombres que parece seguro el año que viene jugará en nuestra Liga. Suena el Barça desde hace tiempo pero ya veremos, con esto de los fichajes nunca se sabe. Domingo, a las 21.10 en la bombonera.

A destacar también el Arsenal- Bolton, sábado a las 16.00, en lo que puede ser el resurgir de unos "Gunners" que deben encauzar su camino.

También parece interesante el Inter- Palermo. Los "neroazzurros" buscarán seguir sumando en su deseo de alcanzar la cifra de los 100 puntos en el Calcio, mientras que la squadra rosa intentará aliviar con una victoria el acelerón de un Milan que está dispuesto a darlo todo por la cuarta plaza, la última que da acceso a la Champions League. ¿El duelo?, el domingo a las 20.30.

Todos estos partidos son televisados por la tv por satélite. Además, el duelo italiano puede también verse en otras plataformas de televisión por cable a través del canal Sportmanía. Así que agárrense al sofá, a la silla del bar o al hombro de algún "amigo" que tenga satélite y ¡a disfrutar!

jueves, 12 de abril de 2007

"Rafa y coraje"

Con la resaca de una última jornada de los cuartos de final de la Champions League movidita, se vislumbran diversos detalles: el fútbol ingles está de moda y el Milan tiene un algo mágico en las grandes noches.

Ayer, en el majestuoso estadio de Anfield, el Liverpool solventó sin mayores complicaciones una eliminatoria que tenía del todo encarrilada desde la ida. A destacar únicamente la actuación del desaparecido hasta la fecha Jermaine Pennant, unida a la del larguiducho Crouch. Benítez, como no, ya lo tenía todo estudiado y el paseo militar de ayer no fue sino un aviso para su próximo rival en Champions. Duelo de estrategas, sin duda, duelo de filosofías; de ganadores en definitiva.

En el Allianz Arena de Munich se pudo ver el estilo italiano en su mejor expresión, la de las grandes citas. Un Milan con Ambrosini y Gattuso en al media podría parecer previsible y reservón, pero ni una cosa ni otra. Ni previsible por tener a jugadores como Seedorf, que aunque parezca que lleva una vida jugando a esto sólo tiene 31 años, o el mismísimo "Pipo" Inzaghi, jugador a lo "Salinas" pero con tremendo olfato goleador, que es lo que se le pide a un delantero en un equipo con tanta calidad en la mediapunta. Ni reservón porque aunque se tirarón hacia atrás cuando ya tenían el zurrón lleno, lo hicieron por el empuje bávaro y sabiendo que la defensa es algo que dominan a la perfección, al igual que otros equipos dominan el famoso "tikitaka". Mérito tienen los "rossoneros" que sin hacer una gran temporada en el "Calcio" demuestran en Europa que lo suyo son las grandes citas, las noches de Champions. Ahora les espera el Manchester. Será una contienda dura: Cpunto contra Gattuso; "catenaccio" contra "attack"; Ferguson contra Ancelotti; buen fútbol en definitiva.

miércoles, 11 de abril de 2007

Sueños cumplidos. Sueños Rotos

Acaba la jornada de martes. El final para dos equipos de un deseo ateniense. El comienzo para otros de una batalla hacia la gloria. Pero, mejor vayamos por partes.

Manchester ha sido hoy el escenario de una de las batallas futbolísticas más bonitas que se recuerdan en los últimos tiempos. Y no lo ha sido por la brega de los dos equipos; ni por algunas jugadas de mérito; ni por un sólo jugador si me apuras. Ha sido un todo, un espectáculo en toda regla. Un partido de aquellos que quedarán en la videoteca como ejemplo de esplendor futbolística. Un equipo vestido de rojo ha encarnado el papel protagonista y, apoyado por un conjunto meritorio y unas estrellas brillantes (me quedo con mi admirado Cristiano Ronaldo, Cpunto)ha sido capaz de endosar 7 goles a una Roma que venía con el papel de conjunto rocoso y batallador. De mérito ha sido también el gol romano, marcado por De Rossi cuando todo ya estaba perdido. Lo dicho, borrachera de ataque, sueño cumplido para algunos.

Valencia ha encarnado hoy a la amargura de muchos seguidores. Intentaré explicarlo, no sin cierta acidez. Se impuso el "fútbol" o al menos el jugar a algo (más o menos bonito) de forma acertada y concienzuda. Se ha podido ver con claridad el reflejo de dos espíritus: uno ganador y otro perdedor. Parecen claros sus dueños en el día de hoy. Ningún equipo con orgullo puede permitirse el lujo de salir a especular con un resultado en su feudo. Ni que decir tiene que mucho menos cuando en juego está una eliminatoria. Tampoco puede un entrenador de un equipo de estos decir, al finalizar el encuentro, que no se es un grande, que no "tienen" para estar entre los cuatro primeros...Quizá sí que "puede", pero por el bien de todo lo que rodea a un club no "debe". Con todos los respetos, un equipo incapaz de vencer a rivales inferiores en Liga (llámese Nástic, Bilbao o Rácing por poner varios ejemplos) no puede pretender, en tan corto espacio de tiempo, asustar a un "señor equipo". Eso se hace con tiempo, ganas ambición, corriendo y asustando en el campo semana a semana y no un martes concreto. ¿Grandeza? yo lo llamaría orgullo. Sería beneficioso dejarse las excusas para otras ocasiones y empezar a mirarse el ombligo. El humo no es bueno para la salud, señores.

Felicidades a Manchester y Chelsea. Suerte mañana, fútbol.

P.D. Ya lo he hecho en otros foros, pero me gustaría reiterar mi felicitación a todas las personas que opinan sobre fútbol deportiva y respetuosamente. Que algunos tomen nota. Y digo más, un periódico como Marca no puede admitir ni publicar insultos de sus usuarios registrados en sus noticias. Además de indignante y vomitivo, es algo absurdo cuando se intenta erradicar la violencia en este bonito deporte.

sábado, 7 de abril de 2007

"El detalle": Roberto Baggio


Me gustaría inaugurar esta sección dedicada a comentar curiosidades relacionadas con el fútbol, con un jugador de los que ha levantado del asiento a mucha gente. Nada más y nada menos que Roberto Baggio.
"El detalle" arranca cuando hace unos días tuve la suerte de poder ver un reportaje por televisión sobre el gran Roberto. Visto como están los tiempos que corren fui bastante afortunado por la calidad del mismo. En él se repasaba la vida del genio italiano, nacido en un pequeño pueblo próximo a Vicenza llamado Caldogno. Entre las curiosidades, se destacaba la conversación con sus profesores y entrenadores de infancia, en la que ya se vislumbraba el talento y calidad de un portento del balón. Más tarde se analizaba su carrera profesional y, lo más curioso, su tranquila vida en la actualidad. A pesar de las ofertas que le llueven para seguir ligado al fútbol,"il codino", que era como le apodaban en su época de jugador, pasa las horas en su apacible localidad natal, alejado de todo ruido exterior. A partir de este aspecto que me sorprendió sobremanera , me puse a investigar por la red y no tardé mucho en encontrar el premio: un blog en el que periódicamente Baggio relata sus vivencias y responde a sus numerosos admiradores. No es habitual que un jugador de este calibre , o exjugador en este caso, hable con tanta naturalidad hacia sus aficionados y comente sus vivencias de forma tan descriptiva, por ello me pareció un "detalle" digno de mención. Dicho blog, además, aún está en sus inicios, así que seguro deparará muchas sorpresas a quienes admiren o hayan conocido algo de este astro del balón. Estaremos atentos.

P.D. Aquí dejo los enlaces al vídeo y al blog del gran Roberto.

http://www.plus.es/codigo/esos/videos.asp?id=563986&cod=565353&item=565356&pag=2

http://www.robertobaggio.com/es/

viernes, 6 de abril de 2007

Horizonte Champions

Qué mejor manera de empezar a hablar de fútbol que haciéndolo sobre la base de la competición europea por excelencia: la Champions League.
Disputados los partidos de ida son dispares las opciones de cada uno de los contendientes. Pero analicemos de forma calmada:

Liverpool vs PSV- Parece bastante claro hacia donde se inclina la balanza. Un equipo tulipán atrevido pero previsible ante las armas del gran estratega Rafa Benítez. Aunque parezca increíble, me sigue sorprendiendo la virtud del gran Rafa de sacar a cada jugador lo mejor de sí. ¿Quién daba algo el año pasado por el gigantón Crouch cuando tropezaba una y otra vez con su falta de gol? Así podría enumerar hasta medio equipo. Lo dicho, chapó por el bueno de Rafa.

Bayern Munich vs Milan- Me resisto a pensar unas semifinales sin el omnipresente Milan. Que sí, que es posible que no desplieguen un gran fútbol. También parece que sus estrellas no están en un momento dulce. Pero un equipo capaz de resolver con maestría y sangre fría, año tras año partidos y eliminatorias en el último suspiro parece más que una amenaza antes este sorprendente Bayern, al que alguno daba por muerto. Además, aunque sólo sea por jugadores como Pirlo y Kaká me resisto a pensar en una eliminatoria con color bávaro.

Valencia vs Chelsea- Es la que más me "cuesta" comentar. Trataré de ser imparcial. He tenido la suerte de poder ver el primer partido de la contienda en el antiguo pero moderno estadio de Stamford Bridge. Majestuoso ambiente, educadísima afición, aunque poco animosa eso sí. Me niego a pensar en unos blues moribundos, más aún viendo como se las gasta el potentísimo Drogba. Esta temporada he podido seguir de cerca algún partido de la Premier, pero ver a este jugador in situ es algo realmente agradable para aquellos que nos gusta el fútbol de fuerza que no elude el rasgo técnico. No merece una mención a parte el incansable Lampard. Viendo algún partido de este jugador por la televisión podría parecer que aparece a destellos. Todo lo contrario, en ausencia de Makelele se dedicó a mandar cual emperador a sus tropas en el medio del campo blue. Todo este derroche físico siempre acompañado por una técnica exquisita en el desplazamiento de balón y en la creación constante de situaciones de peligro. Nada nuevo para los que siguen la actualidad de este equipo.
Podría seguir comentando aspectos del equipo londinense, pero creo que esos dos jugadores son la clave para un posible triunfo del equipo del actor "Mou".
En cuanto al Valencia, considero imprescindible la labor en conjunto del equipo para poder superar a un rival de tal entidad. Eso sí, un chispazo de Villa no vendría nada mal para encarrilar aún más la eliminatoria. Los peores aliados: la confianza y la inexperiencia por este orden. El Chelsea es rival experimentado en estas faenas, cual maestro en plazas de las llamadas grandes. Una sobreexcitación elevada o un creerse lo que no se es o lo que no se ha hecho, pueden llevar al pozo a un equipo que apunta muy alto en esta competición. Confiemos en que no sea así.

Manchester United vs Roma- Esta temporada me he quedado gratamente sorprendido con la labor de Luciano Spalletti al frente del conjunto romano. En los partidos que he podido seguir de la escuadra italiana, me ha sorprendido la fuerza del conjunto unida a la calidad de defensa a medio campo. Esta expresión puede parecer extraña, me explico: la Roma tiene una defensa conjuntada compuesta por dos centrales de talla mundial como Mexes y Chivu, aunque en ciertos momentos despistados. Un medio campo compuesto por un sueco de gran calidad como Wilhelmsson, un pelotero como Pizarro, el potente Taddei, los padrinos Perrotta y De Rossi, la clase Tottina y el toque brasileiro de Mancini. Y aquí se acaba todo. Como véis incluyo a Totti en los mediocampistas, ya que considero que es un equipo que carece de delanteros y juega sin ellos. Vucinic no puede ser considerado hasta la fecha uno de ellos, a Tavano no se le espera ya que no puede jugar la Champions y a Totti me resisto a verlo como referencia en punta peleándose con los centrales rivales. Sus batallas son otras.
En cuanto al United, tienen algo que no tienen los otros, incluida la Roma. Y ese algo es Cpunto (C.), es decir Cristiano Ronaldo. Y lo peor (o lo mejor según se mire) es que no sólo eso. Su debilidad es la de siempre: su bajón de juego fuera de las islas, como casi todos los equipos británicos, aunque esta eliminatoria puede ponerse como ejemplo de que este tópico es cada vez menos real, visto el marcador que reina en la misma.

Resumiendo, se nos presenta una jornada de vuelta de los cuartos de final de la Champions movidita. Hagan sus apuestas. Las mías las tengo claras. O eso creo...

Suerte Valencia

P.D. Que prime el fútbol y que no se repita la violencia.

Bienvenida a Van Der Fútbol


¡Hola a todos!

Este pequeño blog nace con la ilusión y la idea de que no todo en el fútbol está inventado y mucho menos escrito. Así, desde aquí intentaremos plasmar detalles futboleros y curiosidades, muchas de ellas centradas en una pasión: el Valencia C.F.

¡Quedáis todos invitados!