miércoles, 31 de octubre de 2007

Bienvenido Mr. Koeman


Si hace unos días anunciábamos el partido contra el Sevilla como "una prueba de juego" para el entonces entrenador blanquinegro Quique Sánchez Flores, hoy, unas jornadas más tarde, la noticia está en que el Valencia ha encontrado un sustituto para el banquillo de Mestalla: Ronald Koeman

"Cómo cambia el fútbol en tan sólo tres días. Lo mismo un día te levantas en la élite, que al día siguiente te encuentras en el paro". El fútbol es así, espectáculo y como tal lo "sufren" los que de alguna manera disfrutan y forman parte de él. Quique es uno más de los privilegiados que ha tenido el tiempo suficiente para demostrar su valía en un Club como el Valencia CF. En los dos años y pocos meses que ha estado al frente de la entidad de Mestalla ha generado más incertidumbres que halagos. Sus argumentos a la hora de gestionar la plantilla han sido más bien escasos y por ello, ni el objetivo mínimo le sirvió como declaración de amor hacia una afición deseosa de revivir glorias pasadas. Aunque bueno, no padezcan, Quique es joven y a buen seguro tendrá más oportunidades para demostrar que no sólo el nombre y la historia le llevaron un día a comandar una entidad como la de Mestalla. Le deseamos lo mejor...

Y ha llegado Koeman. Entrenador joven y holandés. Ganó mucho como jugador, ha ganado cosas como técnico. Los que han visto jugar a sus equipos, hablan de él como un preparador rocoso y arriesgado en sus formas. Otra cosa son los hechos, aunque ya se verá. Por el momento, viene con el cartel de ser el míster que conquistó con el PSV Eindhoven la pasada Eredivisie. Y lo hizo con un equipo joven. Argumentos y método, por tanto, parece no le faltan. Aguardemos a los hechos...

PD. Fran Escribá, valenciano, valencianista y segundo de Quique en el Valencia hasta su destitución la madrugada del domingo, ha declarado hoy al diario "Superdeporte" que su salida del club le ha supuesto "más un alivio, una alegría" que otra cosa. A su vez, ha dicho que "el Valencia para aspirar a ganar partidos y títulos necesita de la participación de Joaquín, Silva, Villa y Vicente. En caso contrario, es un equipo bueno, sin más".

Se me ocurren varias cosas, habría que pensarse lo de ser entrenador cuando te sientes profundamente agobiado por una presión que te has creado tú mismo al no saber solucionar los problemas y vicisitudes diarias de un equipo de élite.

Asimismo, si son tan determinantes esos cuatro jugadores, cosa por otro lado obvia, ¿a qué venía el cuento de las rotaciones? Y en ese caso, ¿para qué confeccionas una plantilla en la que has pedido y realizado la contratación de jugadores como Fernandes (18 millones de Euros), Zigic (18 millones), Arizmendi (6 millones) y Alexis (6 millones), si sabias que éstos no iban a ser piezas más que secundarias? Solo me queda una reflexión, que este señor, al igual que su compañero, se ha ido del Valencia de igual manera a como ha permanecido en el club estos últimos años: creando confusión y planteando más bien pocas soluciones.




Foto: www.psv.nl

martes, 30 de octubre de 2007

El secreto de Arizmendi


Todo el mundo se pregunta ¿quién vendrá como nuevo entrenador? ¿Será Deschamps, será Del Bosque o será Irureta? esos son mis favoritos, huyendo de los italianos, de imposibles como Mourinho y de infames como Radomir Antic. Suena de telón de fondo Scolari o incluso Koeman... yo me pregunto ¿no podían esperar al día siguiente para despedir a Quique? ¿de verdad es la solución? creo que no, es más ¿ha actuado Soler sabiamente? Éramos muchos los que defendiamos a Quique, pero no se nos oia. En cualquier caso ahora no hay vuelta de hoja... toca apoyar al que venga y desearle lo mejor. Esperemos que nos devuelva al lugar de donde nunca debimos salir y vuelvan, sea quien con quien sea, las glorias.

Pero todo el mundo anda despistado con el revuelo del entrenador, la verdadera pregunta es... ¿cual es el secreto de Arizmendi? ¿por qué se fichó...? yo lo sé y yo os lo diré... Javier es joven, aún le tiene que crecer el pelo, la nariz y las orejas. Angulo está en el final de su carrera, en máximo tres años se retirará o irá a morir a algún equipo de Asturias o de por aquí... y él le tomará el relevo. Será ese jugador que incomprensiblemente alinea el entrenador usando como parapeto su polivalencia que no calidad; advirtiendo de su garra, trabajo, entrega y coraje.

viernes, 26 de octubre de 2007

Prueba de fuego


Tras "ser bailado" en Noruega por el Rosenborg esta semana en partido de Champions, el Valencia vuelve al escenario de la Liga para enfrentarse a un Sevilla que esta temporada está sembrando más dudas de las que se esperaban cuando comenzó la nueva temporada. Y por si eso no fuera poco, además ahora lo del "caso Juande". ¿Se irá al Tottenham o se quedará todo en rumores y más rumores?

Lo único seguro el domingo es el reto que van a tener los de Quique Sánchez Flores: conquistar el feudo de uno de los grandes de la Liga, para así disipar las dudas creadas por una plantilla formada para triunfar, pero que en la actualidad se acerca demasiado a la mediocridad, tanto en su juego como en la forma de plantear de los partidos.

domingo, 21 de octubre de 2007

La frase del paleto


En vista de que el creador de este blog no actualiza, su colaborador os pone un aperitivo antes de que vuelva a postear. No voy a hacer una crónica del partido de ayer, no es lo mío y no podría hacerlo tan bien como él. Mi estilo y mis aportes son otros. Así que me voy a limitar en esta ocasión a mencionar una frase de la eterna promesa, José María Gutiérrez Hernández. Y que ustedes saquen sus propias conclusiones:

"¿Y qué ha ganado España con Luís Aragonés?"

Por el bien de este blog, del respeto a las personas y de fanáticos histéricos que puedan increparme, no haré comentarios.

viernes, 12 de octubre de 2007

Luis Aragonés 'el sabio cansado'



Aúno fuerzas, aun con la mente puesta en las útlimas 48 horas, hago acopio de valor para sentarme al frente de esto y hablaros de un tema de actualidad candente.

Leyendo el título de mi post posiblemente imaginéis que vaya a criticar a nuestro anciano y 'friki' entranador nacional. Frío, estais lejos de la realidad. El término cansado no lo utilizo para darle una connotación -esas que tanto le gustan a él- negativa de su estado. Más bien la uso para recalcar como debe estar de harto de todo el entorno, me explico:

Recientemente ha salido un vídeo en el que dice por activa y por pasiva que Raúl ha ido a 3 mundiales y 2 eurocopas y España no ha ganado nada. Según la prensa mesetera y mediática -supuestamente deportiva porque a mi cada vez con sus toques sensacionalistas me parece más del corazón- que a tanta presión le somete: Luis ha perdido los papeles... yo me pregunto ¿acaso nuestro seleccionador a dicho alguna mentira?

La afición, haga lo que haga Aragonés, le va a criticar. ¿Creeis en serio que Raúl es la solución a nuestros males? Luís fue un excelente jugador, pero ya no lo es, él no salta al campo y disputa los partidos... ¿dónde queda el sentido común que nos recuerda que los que juegan son los jugadores? además por culpa de determinados periódicos ahora sólo se apoya a los que no van ¡¡así no se ganan partidos ni se anima!! eso desmoraliza. Centrémonos en darle nuestro aliento a los que van sean quienes sean: ese es el deber de una buena afición- si es que la hay.

Reconozco que hace mucho tiempo que me borré de verla (aunque a escondidas os contaré que la veo, pero chst! es un secreto) Nos créemos buenos, es el principal problema: cuando en verdad hacemos el ridículo. Si miramos a cualquier lado veremos que en otros deportes somos los reyes, no pasa nada por admitir que el fútbol como selección no es lo nuestro, nunca llegaremos a la élite si no bajamos a pretensiones más reales. Lo que pasa es que nuestra liga es la mejor del mundo y queremos más, comprensible, pero prestemos atención: tenis, fórmula uno, baloncesto, voley, balonmano...

Volviendo al tema que nos ocupa. Luis tiene que estar hasta las narices del acoso y derribo que sufre por parte de la prensa y afición. ¿Dónde dejamos el respeto y educación? ¿Somos nosotros profesionales o lo es él? ¿Qué fácil es jugar a serlo, verdad?
Entiendo su silencio, es una forma fina de enviar a freir espárragos -por hablar bien- a todos. Debe de estar del tema Raúl hasta los mismísimos... eso se llama presión... y él lleva a quien quiere; para algo es él y no otro el seleccionador- que tanto se empeñó la prensa en colocar, justo la que lo quiere tirar curiosamente ahora.- señores esto es democracia, y nunca llueve (puffff nunca mejor dicho, niña) a gusto de todos.

Lo de intentar retirar el 7 ya fue bochornoso (el 10 de Maradona y Pelé sigue en sus respectivas y ellos son los únicos dioses del fútbol). Todo el mundo tiene su tiempo, Raúl ha sido uno de los mejores jugadores de España, nadie lo discute, la historia y los números están ahi. Pero nadie vive de su pasado y hay que ceder el puesto. Dejarle hueco a otros. ¿Cuantos españoles no van tampoco y se sentirán ofendidos por todo esto? El circo que se monta alrededor de su figura cada vez es lamentable. Desde aquí propongo la plataforma ¿por qué no va Cazorla -por decir alguien- a la selección? No sé si me explico.

El hombre está cansado de todo esto. ¿Va a pasar con todos los capitanes del Madrid? ¿tanto le va a costar el valor -osadía para otros- que tiene? ¿nadie recuerda cuando le mimó y dio oportunidad cuando peor estaba para demostrar que aun era válido? ahí nadie se quejó, claro.

Seamos inteligentes, el debate está desmesurado. Todo fruto de la prensa y de mentes influenciables. Eso sí es un despelote.

domingo, 7 de octubre de 2007

Salió cruz


Si sumamos el partido de ayer, son ya 11 los encuentros oficiales que ha jugado el Valencia C.F. entre Liga y Champions esta temporada. Duelos que han tenido dispar resultado pero una tónica común: mal juego y conformismo.

Ambiente alegre el de ayer en las gradas de Mestalla antes de comenzar el choque contra el R.C.D. Espanyol. Se buscaba cumplir eso de que los buenos resultados son la mejor fórmula para adquirir un juego dinámico y ambicioso. Se pretendía olvidar el partido del Chelsea, retomando el pulso a la Liga con una mejor imagen que en anteriores partidos.

Primero, salió cara. Un lanzamiento de córner a los cinco minutos de juego permitió a Baraja cabezear a la red el 1-0 cuando la gente aún comentaba a qué se debía la inclusión en el 11 inicial de la triple A: Alexis, Angulo y Arizmendi. No parecía el de ayer un día como para "rotar" a Joaquín ni a Helguera, sabiendo que lo próximo en el tiempo es un parón liguero de una semana por los compromisos de la Selección Española. Lo de Silva podía entenderse más debido a las incesantes molestias que viene arrastrando desde hace semanas en su tobillo. Aunque bueno, como dicen que el entrenador es el que más sabe por su posición, con el gol "Che" las dudas parecieron aparcarse.

Pero, por enésima vez, apareció la cruz. Casi sin descanso, tras una arrancada magistral de Villa, que se zafó de tres defensores para plantarse ante Kameni, que salvó sobre la linea, y la posterior lesión del delantero asturiano, que le mantendrá de baja unas tres semanas, el Valencia sufrió el cambio radical al que tiene acostumbrado a su afición cuando las cosas se ponen de cara demasiado pronto en casa, o desde el minuto uno, cuando juega como foráneo. Esa circunstancia de conformismo y nula tensión, unida a la alarmante falta de calidad que algunos de los jugadores valencianistas exhibieron el tiempo que estuvieron sobre el césped, provocaron que el Espanyol comenzara a moverse como pez en el agua en la zona de tres cuartos de campo. No le hizo falta ni utilizar a sus mediocentros que, viendo como los del Valencia se pegaban a los centrales, únicamente se dedicaron a amarrar los rebotes y a surtir de balones con facilidad a los cuatro de arriba pericos: Riera, Tamudo, Luís García y Valdo. Una excelente combinación entre ellos fue suficiente para que el primero celebrara su reciente convocatoria con la selección marcando un gol desde el pico izquierdo del área defendida ayer por Hildebrand. De aquí al final de la primera parte, fue el portero alemán el que evitó que el resultado se pusiera favorable para los visitantes con dos paradas "felinas".

Para la segunda parte, el míster valencianista trató de hacer bueno lo de rectificar es de sabios y con Silva sobre el campo desde la lesión del "Guaje" Villa, sacó a Joaquín para intentar contentar a una grada que comenzaba a vislumbrar un panorama desilusionante para el segundo acto. Pero lo de sabio le quedó grande, se quedó en aprendiz. Como si uno de ellos se tratara y no hubiera visto ningún partido del Espanyol, el Valencia comandado por Quique Sánchez Flores comenzó la reeanudación atacando por su banda derecha, dejando en la contraria una autopista únicamente vigilada por Valdo y Lacruz, jugadores que no se caracterizan precisamente por ser grandes defensores, lo que se agudiza si sumamos a todo esto la falta de velocidad del segundo, ex del Athletic de Bilbao. ¡A chocar contra el muro! Esa era la premisa, los argumentos: un Joaquín cuyas arrancadas comenzaban en camp propio; un Zigic peleón pero desubicado; un Angulo convencido de que hacer los 20 kilómetros marcha salvaría a su equipo del desastre; un Marchena excesivamente duro y poco centrado en el juego y un Silva demasiado "circense" para la causa. Así, y teniendo en cuenta que en la retaguardia esperaban plácidamente el despistado Alexis, el omnipresente Albiol, el vaivén Miguel y el confiado Moretti, un empate parecía lo más que podía sacar del envite de ayer el equipo de Mestalla. Lástima lo de Baraja, que volvió a demostrar su clase, a la vez que evidenció que la labor de salvapartidos tuvo que dejarla atrás comprensiblemente años atrás. Y así, el cambio de Zigic finiquitó el marcador local en cuanto a los goles. No parecía Angulo la mejor pareja de baile para Morientes. Tuvo que ser el "perico" Luís García el que en una arrancada y aprovechando el despiste del benjamín Alexis, que se quedó pidiendo el fuera de juego, le colará por debajo de las piernas el 1-2 al alemán Hildebrand. Lástima para el cancerbero valencianista que parece no tener la suerte de cara en lo que se refiere a los uno contra uno.

Así de larga, así de concisa se escribe la crónica de una muerte futbolísticamente anunciada. Lo que se denomina suerte o fortuna puntual se termina acabando si no está sujeta a unos mimbres sólidos de trabajo y concentración. Con el de ayer, son ya muchos los partidos en los que el Valencia ha dado la sensación de merecer perder esta temporada. El de ayer fue la cruz y ojalá el punto de inflexión para un equipo demasiado propenso a recurrir a tácticas esotéricas en un deporte en el que los resultados se dan corriendo y golpeando bien al balón. Confiemos, otra vez...


Foto: www.elmundo.es

viernes, 5 de octubre de 2007

Sobre Raúl y el número 7



¡Y se hizo la luz! Raúl Albiol, jugador del Valencia C.F, ha sido convocado por primera vez para defender los colores de la Selección Española de fútbol en los próximos compromisos que deberá jugar la misma. Estos son, uno de carácter amistoso ante Finlandia y el oficial ante Dinamarca, en el que el combinado español deberá dar la cara para poder jugar en la Eurocopa del próximo verano.

Desde aquí dar la más sentida enhorabuena a un defensor de físico espectacular y saber estar que, de seguir esta progresión, a buen seguro pasará a formar parte de la extensa nómina de centrales que han ayudado a escribir la brillante historia del equipo dueño del estadio de Mestalla.

Y sí, ya son siete. Aunque hoy la noticia esté en que otro Raúl no ha sido elegido por Luís Aragonés para disputar los próximos partidos con España, es el Valencia el equipo que más jugadores vuelve a aportar al combinado nacional, aspecto positivo o negativo según se mire. Seamos optimistas y centremos nuestra atención en clasificarnos para la cita que se presenta porque, debates a parte, el único Raúl que puede salvarnos de momento se apellida Albiol y, cuando el equipo salte al campo el próximo miércoles, quien portará en la espalda el número 7 será el mejor delantero español de los últimos años, David Villa.

P.D Raúl Albiol en estado puro. Tiembla Drogba que éste aprende rápido.

Por otro lado, para evitar malentendidos, apuntar que no tengo nada contra Raúl, delantero del Real Madrid. Al contrario me parece un gran jugador, a la vez que pienso que el debate en torno a él es desmesurado cada vez que tenemos un compromiso futbolístico con la Selección Española.