viernes, 6 de abril de 2007

Horizonte Champions

Qué mejor manera de empezar a hablar de fútbol que haciéndolo sobre la base de la competición europea por excelencia: la Champions League.
Disputados los partidos de ida son dispares las opciones de cada uno de los contendientes. Pero analicemos de forma calmada:

Liverpool vs PSV- Parece bastante claro hacia donde se inclina la balanza. Un equipo tulipán atrevido pero previsible ante las armas del gran estratega Rafa Benítez. Aunque parezca increíble, me sigue sorprendiendo la virtud del gran Rafa de sacar a cada jugador lo mejor de sí. ¿Quién daba algo el año pasado por el gigantón Crouch cuando tropezaba una y otra vez con su falta de gol? Así podría enumerar hasta medio equipo. Lo dicho, chapó por el bueno de Rafa.

Bayern Munich vs Milan- Me resisto a pensar unas semifinales sin el omnipresente Milan. Que sí, que es posible que no desplieguen un gran fútbol. También parece que sus estrellas no están en un momento dulce. Pero un equipo capaz de resolver con maestría y sangre fría, año tras año partidos y eliminatorias en el último suspiro parece más que una amenaza antes este sorprendente Bayern, al que alguno daba por muerto. Además, aunque sólo sea por jugadores como Pirlo y Kaká me resisto a pensar en una eliminatoria con color bávaro.

Valencia vs Chelsea- Es la que más me "cuesta" comentar. Trataré de ser imparcial. He tenido la suerte de poder ver el primer partido de la contienda en el antiguo pero moderno estadio de Stamford Bridge. Majestuoso ambiente, educadísima afición, aunque poco animosa eso sí. Me niego a pensar en unos blues moribundos, más aún viendo como se las gasta el potentísimo Drogba. Esta temporada he podido seguir de cerca algún partido de la Premier, pero ver a este jugador in situ es algo realmente agradable para aquellos que nos gusta el fútbol de fuerza que no elude el rasgo técnico. No merece una mención a parte el incansable Lampard. Viendo algún partido de este jugador por la televisión podría parecer que aparece a destellos. Todo lo contrario, en ausencia de Makelele se dedicó a mandar cual emperador a sus tropas en el medio del campo blue. Todo este derroche físico siempre acompañado por una técnica exquisita en el desplazamiento de balón y en la creación constante de situaciones de peligro. Nada nuevo para los que siguen la actualidad de este equipo.
Podría seguir comentando aspectos del equipo londinense, pero creo que esos dos jugadores son la clave para un posible triunfo del equipo del actor "Mou".
En cuanto al Valencia, considero imprescindible la labor en conjunto del equipo para poder superar a un rival de tal entidad. Eso sí, un chispazo de Villa no vendría nada mal para encarrilar aún más la eliminatoria. Los peores aliados: la confianza y la inexperiencia por este orden. El Chelsea es rival experimentado en estas faenas, cual maestro en plazas de las llamadas grandes. Una sobreexcitación elevada o un creerse lo que no se es o lo que no se ha hecho, pueden llevar al pozo a un equipo que apunta muy alto en esta competición. Confiemos en que no sea así.

Manchester United vs Roma- Esta temporada me he quedado gratamente sorprendido con la labor de Luciano Spalletti al frente del conjunto romano. En los partidos que he podido seguir de la escuadra italiana, me ha sorprendido la fuerza del conjunto unida a la calidad de defensa a medio campo. Esta expresión puede parecer extraña, me explico: la Roma tiene una defensa conjuntada compuesta por dos centrales de talla mundial como Mexes y Chivu, aunque en ciertos momentos despistados. Un medio campo compuesto por un sueco de gran calidad como Wilhelmsson, un pelotero como Pizarro, el potente Taddei, los padrinos Perrotta y De Rossi, la clase Tottina y el toque brasileiro de Mancini. Y aquí se acaba todo. Como véis incluyo a Totti en los mediocampistas, ya que considero que es un equipo que carece de delanteros y juega sin ellos. Vucinic no puede ser considerado hasta la fecha uno de ellos, a Tavano no se le espera ya que no puede jugar la Champions y a Totti me resisto a verlo como referencia en punta peleándose con los centrales rivales. Sus batallas son otras.
En cuanto al United, tienen algo que no tienen los otros, incluida la Roma. Y ese algo es Cpunto (C.), es decir Cristiano Ronaldo. Y lo peor (o lo mejor según se mire) es que no sólo eso. Su debilidad es la de siempre: su bajón de juego fuera de las islas, como casi todos los equipos británicos, aunque esta eliminatoria puede ponerse como ejemplo de que este tópico es cada vez menos real, visto el marcador que reina en la misma.

Resumiendo, se nos presenta una jornada de vuelta de los cuartos de final de la Champions movidita. Hagan sus apuestas. Las mías las tengo claras. O eso creo...

Suerte Valencia

P.D. Que prime el fútbol y que no se repita la violencia.

No hay comentarios: