miércoles, 11 de abril de 2007

Sueños cumplidos. Sueños Rotos

Acaba la jornada de martes. El final para dos equipos de un deseo ateniense. El comienzo para otros de una batalla hacia la gloria. Pero, mejor vayamos por partes.

Manchester ha sido hoy el escenario de una de las batallas futbolísticas más bonitas que se recuerdan en los últimos tiempos. Y no lo ha sido por la brega de los dos equipos; ni por algunas jugadas de mérito; ni por un sólo jugador si me apuras. Ha sido un todo, un espectáculo en toda regla. Un partido de aquellos que quedarán en la videoteca como ejemplo de esplendor futbolística. Un equipo vestido de rojo ha encarnado el papel protagonista y, apoyado por un conjunto meritorio y unas estrellas brillantes (me quedo con mi admirado Cristiano Ronaldo, Cpunto)ha sido capaz de endosar 7 goles a una Roma que venía con el papel de conjunto rocoso y batallador. De mérito ha sido también el gol romano, marcado por De Rossi cuando todo ya estaba perdido. Lo dicho, borrachera de ataque, sueño cumplido para algunos.

Valencia ha encarnado hoy a la amargura de muchos seguidores. Intentaré explicarlo, no sin cierta acidez. Se impuso el "fútbol" o al menos el jugar a algo (más o menos bonito) de forma acertada y concienzuda. Se ha podido ver con claridad el reflejo de dos espíritus: uno ganador y otro perdedor. Parecen claros sus dueños en el día de hoy. Ningún equipo con orgullo puede permitirse el lujo de salir a especular con un resultado en su feudo. Ni que decir tiene que mucho menos cuando en juego está una eliminatoria. Tampoco puede un entrenador de un equipo de estos decir, al finalizar el encuentro, que no se es un grande, que no "tienen" para estar entre los cuatro primeros...Quizá sí que "puede", pero por el bien de todo lo que rodea a un club no "debe". Con todos los respetos, un equipo incapaz de vencer a rivales inferiores en Liga (llámese Nástic, Bilbao o Rácing por poner varios ejemplos) no puede pretender, en tan corto espacio de tiempo, asustar a un "señor equipo". Eso se hace con tiempo, ganas ambición, corriendo y asustando en el campo semana a semana y no un martes concreto. ¿Grandeza? yo lo llamaría orgullo. Sería beneficioso dejarse las excusas para otras ocasiones y empezar a mirarse el ombligo. El humo no es bueno para la salud, señores.

Felicidades a Manchester y Chelsea. Suerte mañana, fútbol.

P.D. Ya lo he hecho en otros foros, pero me gustaría reiterar mi felicitación a todas las personas que opinan sobre fútbol deportiva y respetuosamente. Que algunos tomen nota. Y digo más, un periódico como Marca no puede admitir ni publicar insultos de sus usuarios registrados en sus noticias. Además de indignante y vomitivo, es algo absurdo cuando se intenta erradicar la violencia en este bonito deporte.

No hay comentarios: